sábado, 28 de noviembre de 2009

MANSEDUMBRE

"Bienaventurados los mansos, por que recibirán la tierra por heredad"
Para empezar miremos qué significa manso: adj. De condición benigna y suave. Esta es la segunda acepción del diccionario de la lengua española, y para términos literarios es correcto, pero al nosotros ir a la Escritura, no podemos pensar en términos españoles, aunque así tenemos la Biblia para poder leerla, debemos ir más allá, debemos leerla y estudiarla de acuerdo al contexto, literario, cultural y otros tantos elementos a tener en cuenta.
Cuando pensamos en manso, siempre tenemos la imagen de una persona apocada a la que se le pueden hacer cuantas cosas queramos y no dirá nada; pensamos en aquellos que nunca llevan la contraria para no provocar problemas.
Pero en las Escrituras tiene un significado más profundo; consiste no solo en el comportamiento externo de la persona, ni tampoco en el comportamiento con otras personas; mas bien es una obra que se realiza en el alma, y que se debe ejercer prioritariamente para con Dios; es aquel entendimiento y disposición para entender sus tratos como positivos y benéficos, sin discutirlos ni cuestionarlos y mucho menos resistirlos. El ser manso está relacionado directamente con el término humildad y es resultado de ella. De modo que no debemos pelear, ni contradecir a Dios, pues de ser así estamos perdiendo la verdadera formación y la herencia disponible para los que cumplimos con sus lineamientos. Bueno dije prioritariamente con Dios, pero como consecuencia se refleja en el trato con nuestros semejantes, entendiendo que muchas agresiones e insultos son permitidas para formarnos como dignos hijos de Dios.
Es muy importante entender que la mansedumbre enunciada por el Señor y recomendada a nosotros los creyentes es el resultado de poder; cuando se dice que alguien es manso, se piensa que no puede defenderse, pero en nuestro caso, los hijos de Dios tenemos todo un potencial de defensa listo para protegernos y defendernos, tenemos a nuestra dispocición todo el poder de Dios, ahh que no lo creemos o lo ignoramos es otra cosa; hay tantas cosas de nuestra herencia que ignoramos que por eso vivimos vidas derrotadas y frustradas en nuestro ser interior.
Permítame citar un ejemplo: Un hombre compró un boleto para viajar en un crucero; antes de abordar compró galletas y mantequilla, luego de 3 días de travesía, estaba hastiado de comer solo galletas con mantequilla y uno de los empleados del barco lo vio y le preguntó: señor usted tiene un boleto? el hombre se lo mostró y el empleado le dijo: qué hace usted comiendo mal si en el valor que pagó está incluido todo lo que quiera comer y beber y otros servicios?
Así nos pasa a los que decimos creer; no disfrutamos la multiforme gracia de Dios por que ignoramos las Escrituras y el poder de su Gloria.
Nos empeñamos en pelear guerras que no tenemos que pelear, sabiendo que la principal guerra es contra nuestra pereza y negligencia, pues no estudiamos, no escudriñamos, creemos todo lo que nos dicen sin comprobarlo; nos acostumbramos a discutir y a rechazar la formación de Dios para nuestras vidas, sin tener la capacidad de mirar más allá de nuestras narices; somos felices creyéndonos los non plus ultra por que leemos la Biblia, vamos a la iglesia y "cumplimos" con los deberes cristianos, pero miramos por encima del hombro a los que no siguen nuestra misma "creencia" o no actuan como nosotros. Con estas y muchas otras acciones, estamos negando el nombre de Dios y su misericordia y amor hacia la humanidad.
Bienaventurados los mansos.......; si cuestionamos a Dios, le echamos la culpa de nuestros errores, y hasta lo negamos con nuestras acciones, calificaremos para heredar la tierra? para disfrutar de la vida abundante que nos prometió Jesús?
Ser manso, es ser humilde, en primera medida hacia nuestro Creador y Diseñador y como consecuencia con nuestro prójimo, recuerde, también se incluye a nuestros familiares, son los primeros, no entiendo cómo muchos cristianos, van a la iglesia, oran, leen la Biblia, enseñan y hasta dan los diezmos y las ofrendas y no le hablan a sus padres, a sus hermanos de sangre, o están en conflicto con sus parejas e hijos; como decía mi abuela, "Para qué van a la iglesia si están haciendo morcillas pal diablo".
Revisa tu vida, tu relación con Dios, con tu prójimo, con el medio ambiente, contigo mismo, pues la vida siempre pasa la factura y en la eternidad podrás vivir como un pobre espiritual.
"Pero los mansos heredarán la tierra , y se recrearán
con abundancia de paz" Salmo 37 11.

domingo, 22 de noviembre de 2009

sábado, 21 de noviembre de 2009

BIENAVENTURANZAS

BIENAVENTURADOS LOS QUE SUFREN, PUES ELLOS SERÁN CONSOLADOS.
Otra de las paradojas de la Biblia; luego a mi no me dijeron que al conocer a Dios, orar, leer la Escritura, todos mis problemas acababan? Esta es una afirmación que hacen líderes y pastores de muchas comunidades, como un gancho para ganar seguidores y llenar las sillas de sus servicios logrando así satisfacer sus ansias personales.
Pero las cosas de Dios no funcionan como nosotros creemos y ese ha sido el error de la iglesia, interpretamos a Dios, queremos contener lo sublime, maravilloso e indescriptible de su majestad en nuestras mentes finitas y sujetas a razonamientos humanos.
Quiero hacerte una pregunta: si estás en una crisis, tu vida está sin rumbo, y alguién te invita a la iglesia, pero te dice que la vida cristiana implica sufrimiento; usted iría?.
Pues, permítame decirle que si estuviéramos bien informados, sabríamos que efectivamente en el proceso de la vida junto a Dios, necesitamos ser formados para poder alcanzar la plenitud y disfrutar de la vida abundante; mientras estemos limitados a este cuerpo temporal, estaremos sujetos a muchas situaciones que no serán fáciles, o me dirá usted que nunca miente, nunca roba, nunca tiene episodios de desear a quien no le pertenece y otras tantas tentaciones que terminan convirtiendose en "pecadillos" sin mayor valor como solemos decir para justificarnos.
En este momento dirán que yo soy un atrevido y que los estoy juzgando, pero permítame recordar lo siguiente: cuando en el trabajo no cumplimos con nuestros deberes, robamos a nuestro empleador, cuando no somos justos con los sueldos y parafiscales, robamos a nuestros empleados, cuando subimos al bus y no pagamos lo justo, robamos el sueldo del conductor, cuando nos pegamos al cable de televisión ilegalmente robamos al operador, y para qué continuar si estoy seguro que ya usted en su mente tiene una lista inmensa.
Los mandatos de Dios nos llaman a cumplir con varios preceptos, los cuales son difíciles, y es allí donde se hace realidad la Bienaventuranza: "Bienaventurados los que sufren....."

1Pedro 5:10 Pero después que ustedes hayan sufrido por un poco de tiempo, Dios los hará perfectos, firmes, fuertes y seguros. Es el mismo Dios que en su gran amor nos ha llamado a tener parte en su gloria eterna en unión con Jesucristo."
Este sufrimiento se refiere a la lucha que debemos tener contra la tentación; esto será por un poco de tiempo, mientras aprendemos a depender de la fortaleza que nos da Dios y de las herramientas para permanecer firmes.
"....porque ellos serán consolados" cuando entendamos que esta formación es necesaria para ser dignos hijos del Rey, verdaderos príncipes, entonces podremos disfrutar de la consolación.
Y quién nos consolará?, recordemos las palabras de Jesucristo: es necesario que yo me vaya, pero os enviaré el Consolador, el Espíritu Santo. Y otra vez volvemos a lo mismo, es necesario depender del Espíritu de Dios para vivir una vida triunfante y poder ser consolados; los misterios de Dios, El mismo y todo lo concerniente a lo Divino, dificilmente lo comprenderemos, es necesario hacernos los amigos de su corazón, mantenernos pegados a El en todo momento para empezar a disfrutar de las gotas de sanidad que refrescarán nuestra alma, pues sus profundidades son insondables.
Recuerda Dios no está muy lejos como creemos, esta más cerca de nosotros de lo que pensamos, somos hechos a su imagen y semejanza, somos su obra; porqué buscar a Dios en los lugares santos, si donde lo hemos perdido es en nuestro corazón?.
LOS CIELOS CUENTAN LA GLORIA DE DIOS
Y EL FIRMAMENTO ANUNCIA LA OBRA DE SUS MANOS.
A propósito, hace cuanto que no contempla un amanecer o un atardecer?; allí empezamos a entender a nuestro Diseñador.

viernes, 13 de noviembre de 2009

SER FELIZ

Mat 5:3 "Dichosos los que tienen espíritu
de pobres, porque de ellos es el reino de los cielos. "

Esta versión de la Biblia Dios habla hoy, es la más acertada a lo que el maestro quizo transmitir a la multitud en el Sermón de la montaña, también llamado Las Bienaventuranzas; se refiere a aquellos que han aprendido a no poner sus ojos en las cosas materiales, propiedades, dinero, títulos y un sin número de cosas y hacer de estas cosas sus dioses, llegando incluso por este amor errado a olvidarse del verdadero Creador y Dios de todas las cosas.
Se nos ha enseñado desde el hogar y luego en las instituciones educativas, que debemos aprender para estar capacitados para ganar dinero, para obtener un status, ser personas con gran conocimiento y tener poder para manejar nuestro entorno, sin importar a quienes podamos dañar con tal de lograr el tan anhelado "éxito".
Por esta desenfrenada carrera los seres humanos hemos olvidado de nuestro diseño básico; estamos convencidos que somos solo cuerpo y alma, y la dimensión espiritual se ha olvidado; por lo tanto no nos preocupamos por cultivarla; no me opongo a que deseemos tener comodidades y a vivir bien, pero en lo que si estamos mal es en que estos deseos nos llevan a poner los ojos en prioridades que son pasajeras y que se pueden perder en un abrir y cerrar de ojos. En este mismo sermón Jesucristo nos da las pautas para que seamos Felices, o bienaventurados y si miramos con cuidado vemos que es más importante buscar el Reino de los cielos, y al hacerlo las demás cosas que necesitamos llegarán por añadidura.
Ante el auge y despliegue del fin del mundo, el apocalipsis y las diferentes crisis que estamos viviendo, creo que sería inteligente volver nuestros ojos a las enseñanzas que nuestro Diseñador nos ha dado en el manual de la vida; esta vida terminará y todo lo que atesoramos acá pasará, pero los verdaderos tesoros debemos estar haciéndolos en el cielo.

domingo, 8 de noviembre de 2009

LA MEJOR RELIGIÓN

Breve diálogo entre el teólogo brasileiro Leonardo Boff y el Dalai Lama
Leonardo Boff:
"En el intervalo de una mesa redonda sobre religión y paz entre los pueblos, en la cual ambos ( el Dalai Lama y yo) participábamos, yo, maliciosamente, mas también con interés teológico, le pregunte en mi inglés defectuoso: - "Santidad, cuál es la mejor religión?" (Your holiness, what`s the best religion?) Esperaba que dijera: "El budismo tibetano" o las religiones orientales, mucho más antiguas que el cristianismo…" El Dalai Lama hizo una pequeña pausa, sonrió, me miró fijamente a los ojos - lo que me desconcertó un poco porque yo sabía la malicia contenida en la pregunta - y afirmó: "La mejor religión es la que te aproxima más a Dios, al Infinito". Es aquella que te hace mejor."
Para salir de la perplejidad delante de tan sabia respuesta, pregunté: - "Qué es lo que me hace mejor?" El respondió: - "Aquello que te hace más compasivo, más sensible, más desapegado, más amoroso, más humanitario, más responsable, más ético... La religión que consiga hacer eso de ti es la mejor religión."
Callé, maravillado, y hasta los días de hoy estoy rumiando su respuesta sabia e irrefutable...

No me interesa amigo tu religión o si tienes o no tienes religión. Lo que realmente me importa es tu conducta delante de tu semejante, de tu familia, de tu trabajo, de tu comunidad, delante del mundo... Recordemos: "El Universo es el eco de nuestras acciones y nuestros pensamientos".La Ley de Acción y Reacción no es exclusiva de la Física. Es también de las relaciones humanas. Si yo actúo con el bien, recibiré el bien. Si actúo con el mal, recibiré el mal.
Aquello que nuestros abuelos nos dijeron es la más pura verdad: "tendrás siempre el doble de aquello que deseares a los otros".

En este momento es bueno hacer un alto en el camino y pensar, dónde estoy parado, realmente estoy realizado, o simplemente como la gran mayoría, tengo a Dios y la religión o culto que profece, como un paleativo para aliviar mi conciencia?
El Portal de Blogs Cristianos Directorio Cristiano - Agregue su Blog