sábado, 27 de junio de 2009

Qué hijo soy?

Todos hemos escuchado o leído el relato del hijo pródigo; como solicitó a su padre la parte de su herencia y luego en otras tierras la malgastó, hasta el punto de quedarse sin un solo centavo de lo que le pertenecía. Movido por la escases y el hambre, terminó alimentando cerdos y anhelando la comida que a ellos le daba; en esta situación recordó a su padre y pensó en volver arrepentido a pedir perdón aun renunciando a su calidad de hijo, y venciendo su vergüenza emprendió el camino de regreso, pensando “quizá mi padre me de trabajo en su hacienda”; lo más impresionante de este relato es que el padre siempre le estuvo esperando, y corrió a recibirle cuando le vio a lo lejos; el final de la historia creo que ya lo sabemos, de lo contrario léela en San Lucas Capítulo 14, verso 11 y siguientes.
Cuantas veces nos ha sucedido algo parecido en nuestra vida, nos hemos sentido capaces de manejar nuestra existencia y hemos malgastado nuestras capacidades y talentos que tenemos en cosas que no corresponden; arrepintiéndonos luego por las malas decisiones que hemos tomado, por el daño que hemos causado a personas cercanas y queridas y a nosotros mismos.
La pregunta es: en qué proceso estamos?
Nos quedamos en el arrepentimiento y seguimos pasando dificultades, por nuestro orgullo, por nuestra cobardía de reconocer que nos equivocamos; o somos tan audaces como el hijo de la historia que dudando de si lo perdonarían, estuvo dispuesto a emprender el regreso a su casa, y a trabajar como un peón en la hacienda de su propio padre?
Permítame decirle; Papá Dios está esperando que regreses, que vuelvas en amistad con El, sabe que somos imperfectos, impulsivos y tercos como el más; pero así nos ama, quiere quitarnos los harapos que tenemos gracias a nuestra terquedad, saciar nuestra hambre y volvernos a dar el lugar que nos corresponde, el mismo que logró pagando el más alto precio por cada uno de nosotros.
Pero ojo, la historia también nos habla del otro hijo, el que permaneció junto al padre, y teniéndolo todo nunca lo disfrutó, y criticó a su padre por el recibimiento dado al que regresó.
Sea cual sea nuestro caso, te invito a reflexionar, porque podemos estar malgastando la Divina gracia de nuestro Padre o dejando pasar las bendiciones, sencillamente por no conocer quién es nuestro diseñador, y para qué estamos en este mundo.
Recuerda, Dios te ama y desea lo mejor para ti, no depende de lo que yo quiero, depende lo que El tiene para nosotros; el no quiere que comamos peor que los cerdos, ni que vivamos como mendigos, El quiere que vivamos con un propósito bien definido, pero tampoco quiere que seamos solo unos religiosos, fanáticos y legalistas; El quiere hijos sinceros y dispuestos a vivir vidas revolucionadas por el Espíritu Santo y a vivir sobrenaturalmente.
Reconcíliate con El Señor, está ansioso esperándote para abrazarte y darte lo mejor.

domingo, 21 de junio de 2009

Quién es Dios???

Algunas personas piensan que si van a la iglesia los domingos, ¡ya está!, conocen a Dios; si hacen una obra de caridad, rezan; es más, leen la Biblia, o participan activamente en algún ministerio, son autoridades en la materia. Pero quién es Dios?

Hay un cuento al respecto. Una vez, cuatro personas ciegas que caminaban por una carretera oyeron que se acercaba un elefante. En India se suele poner una campanilla a los elefantes para que la gente sepa que se acercan. Al cabo de un rato, oyeron decir al hombre que lo conducía: “¡Apártense! ¡Viene un elefante!”. Las cuatro personas se detuvieron y dijeron: “Por favor, somos ciegos y nunca hemos visto un elefante. ¿Le importaría si lo tocamos?”.
Y el hombre que lo guiaba dijo: “No hay problema. Pueden tocarlo”.
Así que detuvo al elefante y uno de los ciegos le palpó la pata. Otro fue a la parte de atrás y le tocó la cola. Otro le tocó la trompa. Y el cuarto, la oreja. Naturalmente, el conductor sentía
curiosidad por conocer sus impresiones, porque cada uno había palpado sólo una parte del cuerpo: la pata, la cola, la trompa y la oreja. Así que les dijo: “Por favor, ¿os importaría decirme qué es un elefante, en vuestra opinión?”. El que palpó la oreja dijo: “¡Muy fácil! Es como una hoja de plátano”. El que había tocado la pata, protestó: “¡No, no! Se parece a un tronco de árbol”. El hombre que había tocado la trompa les rebatió: “¡Qué va! Es como una liana gruesa”. Y el último dijo: “Es sólo una cola, con una mata de pelo en su extremo, como las de las vacas”.

Este es solo un cuento. Pero en relación con lo que la gente sabe de Dios, ocurre lo mismo, cada uno lo interpreta según su punto de vista, según las experiencias de la vida, buenas o malas. Hay quienes se resisten a creer en las historias que narran las escrituras, pues no tienen lógica; otros a los que muchos escépticos llamarían débiles de carácter, creen todo lo que les dicen; otros tantos se consumen investigando como poder refutar esta creencia y otros están sinceramente equivocados con respecto a Dios.

Al igual que el cuento, todos somos ciegos y cada uno tenemos un concepto de acuerdo a lo que sentimos, pero si permitimos que sea el mismo Dios que nos diga quién es, arreglaríamos la situación y viviríamos mejor. No olvidemos que tenemos una parte nuestra que ha estado descuidada, olvidada, reprimida diría yo, pues teniéndola activa tendríamos que dejar de hacer muchas cosas que nos han dicho son malas. Si, es el área espiritual, la misma que nos inspira para ir a la iglesia, para bautizar nuestros hijos, ir a la misa de un funeral, ir a un culto, en fin si recuerdas es la que te ha llevado a hacer muchas de las cosas que abiertamente niegas y que están relacionadas con Dios. Siiiii! Así como lo oyes, entonces porqué no olvidar los conceptos ciegos que tenemos y dejamos que el mismo Dios active nuestro espíritu y ese sello que colocó en nosotros desde que nos formó en el vientre de nuestra madre se active y toda la información nos permita vivir mejor, que esa paz que buscamos fuera, comprendamos que está dentro de nosotros esperando ser disfrutada.

No pretendo decirte quién es Dios eso lo debes averiguar personalmente, pues El no es de la montonera, es solo tuyo, encuéntrate con Dios y vive mejor.

“Porque las cosas invisibles de El, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.” Romanos Cap.1 verso 20.

sábado, 13 de junio de 2009

Reflexiona......

GOTAS DE SANIDAD

Siempre he escuchado el famoso dicho: quien no sabe para donde va, cualquier transporte lo lleva; y es cierto; pero el tener un correcto enfoque de nuestra meta, también nos puede llevar a un error que cometemos a menudo, pues tenemos fijos el punto de partida y el de llegada y por esto nos perdemos de las enseñanzas que hay en el recorrido de estos dos puntos y por ende no nos enriquecemos con las experiencias que hay en este caminar. Estas circunstancias a lo largo del camino, nos forman para disfrutar del éxito al llegar a la meta, por que lo que encontremos al final, si no estamos preparados, puede convertirse en la más grande frustración de nuestra vida.

El ser humano se acostumbró a establecer metas y a alcanzarlas como sea, pero no disfruta del proceso, pues quiere todo rápido; adelgace en 10 días, aprenda tal idioma en 1 mes etc.

Toda labor u objetivo que nos propongamos en esta vida requiere un proceso; para llegar a algún lugar es necesario empezar con un paso a la vez, y se requieren muchos pasos para lograr la meta. Un día está compuesto de 24 horas, la hora de 60 minutos y el minuto de 60 segundos, la vida es igual, hay metas a largo alcance pero también a mediano y corto plazo,

Todo tiene su tiempo, el agricultor siembra una semilla y no está dándole golpes todos los días a la tierra para que esta germine antes; debe esperar hasta que se desarrolle la planta y de los frutos; todo de acuerdo al diseño preestablecido en la semilla.

Se cuenta una historia en los escritos sagrados, de un hombre que se iba de viaje y dejó encargada su fortuna a sus tres mayordomos, le dio a cada uno una parte de acuerdo a las capacidades de este para que la administrara; cuando regresó a pedir cuentas dos de ellos habían puesto a producir lo que les había encomendado pero uno de ellos por miedo a perder el encargo lo escondió y no produjo nada; lo interesante de esta historia es que en su sabiduría el señor entregó a cada uno de acuerdo a su capacidad.

Todos los seres humanos tenemos ciertas capacidades que pueden ser innatas o aprendidas en nuestro andar por esta vida; no todos tenemos las mismas capacidades ni los mismos dones; hay quizá alguien que sea bueno para las cosas financieras y otro para la producción, no sabemos de todo y no podemos pretender manejar todas las cosas como unos expertos pues podemos caer en el error de quedarnos cortos y no ser completamente productivos ni eficientes.

Es por lo tanto muy importante saber cuales son nuestros potenciales y explotarlos; y permítame amigo lector decirle que nos hemos dedicado a conocer de tantas cosas, a educarnos en muchas otras, que hemos ignorado la verdadera esencia de la vida, lo importante no es saber tanto, sino vivir plenamente, comprendiendo las cosas; pero debemos empezar por nosotros, somos verdaderamente dueños de nuestros actos, emociones y conocimientos, o solamente somos esclavos de ellos?

Hace algún tiempo participé de un seminario, donde el expositor me recordó muchos conceptos que estaban en mi ser un poco empolvados; pero estoy completamente de acuerdo con el y con muchos otros; que hay un gran porcentaje de seres humanos que sencillamente existen, pero no viven; diariamente nos cruzamos camino del trabajo o de nuestras actividades con una gran cantidad de personas completamente muertas, autómatas, anquilosados en la rutina y muertos en vida, como dijo el poeta: “ no son muertos los que están en la tumba fría sino aquellos que caminan muertos en vida”, el Corán también toca el tema cuando dice que muchos hombres mueren sin haber vivido; y así muchos otros escritos.

Pero a que se debe esta situación? en los capítulos siguientes veremos unas pautas que nos ayudaran a conocer quienes somos y a donde vamos; también es importante conocer a nuestro ser interior , aquel que hemos dejado olvidado dentro de nosotros, al que no sabemos escuchar cuando emite mensajes de alerta, aquel que lleva grabada toda una información valiosa, producto de miles de años que ha sido transmitida a través de los genes, experiencias de miles de hombres que antes de nosotros conocían y utilizaban de manera eficaz para vivir sus vidas cotidianas; la tecnología, la revolución industrial y un sin número de avances, que son necesarios, pero que han llevado al hombre a ignorar lo más importante de la humanidad: VIVIR
En otras palabras no estamos viviendo dentro del diseño original con el cual fuimos enviados a este mundo para disfrutar del verdadero propósito y de una verdadera vida abundante.

Nos hemos vuelto seres capaces de conquistar la luna, los planetas, y un sin número de imposibles, y nos jactamos por eso; pero somos felices?, somos excelentes empleados en nuestro trabajo, nos dedicamos muchas horas para demostrar que podemos y que somos eficientes; pero somos inadecuados en nuestro hogar, con nuestros hijos, con nuestra esposa y aún con nosotros mismos; pues cuando nos miramos al espejo no tenemos la valentía de admirar esta maravillosa obra de arte que es el ser humano; realmente, cuando está frente al espejo que es lo que usted hace?, solo se mira, y al rato ni se acuerda que fue lo que vio? O se toma el tiempo necesario para observarse y ver su verdadero estado: VIVO O MUERTO.

Pues bien es el momento de reaccionar y tomar una decisión radical con respecto a si mismo, y esto solo depende de Usted y de nadie más; hay en su interior tesoros incalculables para ser disfrutados, dones que no se ha imaginado que están ahí, y un cúmulo de sabiduría que se ha ido acumulando por miles de años y que se ha transmitido de generación en generación alimentando ese disco duro que hay dentro de nosotros; piensa seguir caminando para donde va todo el mundo, o desea ver realmente para donde debe ir usted, y disfrutar de todo lo que el verdadero diseño le tiene preparado y que hasta ahora se ha perdido?.

En una antigua provincia de China tenían una costumbre muy extraña y esta era la de maltratar a los niños; este comportamiento llegó a oídos del emperador quien diseñó un plan para acabar con esta atrocidad; pidió a sus consejeros los datos de aquella provincia, cuantas familias la componían, consiguió un número de niños huérfanos de acuerdo al número de familias y viajó a dicha población ; reunió a sus habitantes y a cada familia les encomendó hacerse cargo para criar a un niño; el estaría pendiente de cómo sería su trato con ellos; desde luego para asegurarse de que las cosas marcharan bien incluyó uno de sus hijos dentro del grupo y lo hizo saber a sus habitantes, lógicamente advirtió que el castigo sería grande, la pena de muerte, para los que siguieran maltratando a los chicos; ante aquella situación los aldeanos cambiaron su trato hacia los pequeños, pues no sabían quien estaba criando al príncipe y no querían caer bajo la mano implacable del emperador.

Qué cambió la actitud de aquellas personas?
El temor al castigo? o tal vez el saber que en su casa tenían un tesoro invaluable como lo era el príncipe, el hijo de emperador?

Ahora permítame preguntarle amigo lector como es el trato que se da usted mismo?

Muchas personas cuando se miran al espejo no se aceptan como son, el color de sus ojos, el cabello, la forma de la nariz; nos olvidamos que somos tesoros invaluables, y allí es donde empiezan muchos de los problemas que no logramos entender.
Cada uno de estos rechazos del aspecto físico, repercute en lo más interno de nuestro ser, creando una serie de conflictos de la personalidad: temores, inseguridades, frustración, depresión, en fin; si continuamos creo que ocuparíamos bastante espacio.

Los escritos sagrados nos dicen que fuimos creados por Dios a su imagen y semejanza, y particularmente yo lo creo, no se usted; ahora me he metido en un tema difícil he tocado el nombre de Dios y tal vez el lector piense que le voy a hablar de religión y hasta aquí llegó la lectura; pero no, solo quiero plantearle un nuevo enfoque; quizá usted ha buscado en muchas partes para resolver estos conflictos, psicólogos, psiquiatras, calmantes, que se yo. Permítame entregarle estas sencillas pero fundamentales herramientas para que pueda disfrutar de la vida abundante que está disponible para usted.

EL VERDADERO DISEÑO DE DIOS PARA EL HOMBRE

El hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios; según la narración bíblica en el Génesis se le entregó el cuidado y administración del Edén, lo cual nos confirma que el trabajo no es una maldición, tenía una compañera idónea y a la par de esto tenía comunión con Dios, lo cual nos muestra que su integridad humana estaba completa y en armonía.
Los humanos somos seres integrales conformados por tres dimensiones muy específicas: cuerpo, alma y espíritu; y aunque muchos dicen que alma y espíritu son la misma cosa, no es mi intención discutir acerca de este tema, sino exponer mi experiencia durante 17 años en un grupo de conserjería al cual pertenecí, ayudando a muchas personas y desde luego, viendo en mi, los resultados de no solo entender lo que les compartiré sino también apropiandolo y viviendolo; recordemos que antes de negar algo debemos experimentarlo en el laboratorio de nuestra vida y probar si sirve o no; por esto le invito a adentrarse en estos sencillos pero profundos enunciados y conceptos con una mente abierta, recordando las palabras de San Pablo: “Oídlo todo y retened lo bueno.”


LAS TRES DIMENSIONES DEL SER


CUERPO
Es este vehículo con el cual nos desplazamos en este mundo, el cascarón con el que experimentamos sensaciones a través de nuestros cinco sentidos; y está conformado por tres elementos:
Anatómico, morfológico y fisiológico.
Lo anatómico es todo el complejo de la estructura corporal.
Lo morfológico tiene que ver con las formas de nuestro cuerpo que nos diferencian de otros.
Lo Fisiológico tiene que ver con el funcionamiento de cada uno de nuestros órganos y partes de nuestro cuerpo.
A través del cuerpo nos relacionamos con el mundo exterior experimentamos las diferentes sensaciones: frío, hambre, sueño, etc.

ALMA
Es la dimensión que no podemos palpar ni ver y está conformada por:
El intelecto, que es nuestro pensamiento, la memoria, el conocimiento.
La voluntad, que es la capacidad de tomar decisiones, es lo que nos lleva a hacer o no tal o cual cosa.
Los sentimientos, son las diferentes sensaciones que manifestamos hacia otros, amor, ternura, temores, etc.
ESPIRITU
Es la otra dimensión impalpable, es aquella que nos dice que existe un Ser superior, un Espíritu creador, el Gran arquitecto; como lo queramos llamar; para efectos de unificar criterios lo llamaré Dios.

Dimensión conformada por:
Intuición, es aquel sentir que nos lleva a pensar en lo Divino.
Conciencia, la capacidad de saber que es bueno y que malo.
Comunión, es la forma como establecemos una comunicación con lo espiritual.

Cada una de estas dimensiones tiene unas relaciones fundamentales
El cuerpo con el mundo exterior, el alma con las demás personas y seres y el espíritu con Dios; pero entre ellas también hay interrelaciones el cuerpo y el alma, y el alma y el espíritu.

Veamos un ejemplo: Alguien le dice un insulto, usted lo recibe por el oído, la vista y si hay agresión física por el tacto; esta información llega al cerebro y se procesa en el intelecto y de allí los sentimientos actúan, siente rabia y un sin número de sensaciones que activan la voluntad para tomar una decisión o simplemente respondes agresivamente, te acobardas o sencillamente te aguantas y empiezas a mascullar odio y a planear como te vas a vengar, y en el mejor de los casos ignoras el insulto y perdonas al agresor.

Hasta ahora hemos visto el proceso en dos de las dimensiones, si tenemos una dimensión espiritual madura, pues seremos capaces de ponernos en los zapatos del otro y antes de tomar una decisión, pensar porque actúo así: tiene problemas, stress, o solo es un desadaptado, y entonces en lugar de contestar su agresión con violencia procedamos a ver como le ayudamos o le ignoramos.
Esto sería lo mejor, pero desafortunadamente estamos viviendo en un mundo inmerso en el egoísmo, y pensamos que cada persona se ha labrado su destino, y yo tengo que seguir con el mío, al fin del cuento ni entiendo el mío, como voy a ayudar a otro.

Sabía usted que las estadísticas de salud dicen que cerca del 80 por ciento de los internos en las clínicas no tienen enfermedades patógenas? Sus problemas son psicosomáticos, es decir que sus dolencias son resultado de problemas del alma.
No le ha pasado a usted que está comiendo tranquilamente y de pronto ve a esa persona con la que está resentido y se le daña su deliciosa comida? Solo la vio, esa persona no le dijo nada, ni le miró, pero usted siente algo desagradable, mejor aún ni siquiera le vio, solo se acordó de la ofensa y que le sucede?.

Conocí a una mujer que tenía cáncer en la garganta, estaba muy mal y ningún tratamiento le representaba mejoría, en cierta ocasión un compañero mío la visitó y estuvo hablando con ella e indagando por su pasado; resulta que se encontró que desde 10 años atrás ella había tenido con su única hermana un fuerte altercado, desde ese momento no se habían vuelto a ver ni hablar, mi compañero le compartió del efecto sanador del perdón, de no guardar raíces de amargura en su corazón, después de varias charlas esta mujer decidió perdonar a su hermana, se preparó el encuentro y después de muchas lágrimas, pocas palabras y unos abrazos las hermanas se reconciliaron, pues que creen; al cabo de 3 meses el cáncer desapareció.
Usted me dirá que fue un milagro y yo le creo pues he visto muchos, yo mismo soy uno, pero lo maravilloso es que cuando aprendemos a perdonar, dejamos de ser esclavos de las enfermedades y de las personas que odiamos, porque eso somos, esclavos.
Dicen los médicos que muchas de las asmas, problemas de colon, alergias y un sinnúmero de enfermedades y problemas son causados por alteraciones ajenas a un agente patógeno, su causa está en los conflictos de la personalidad.

Recuerdan que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios?
Será que tenemos un Dios mediocre que hace personas para que funcionen mal?
O….., tal vez Dios está mal hecho?
Alguna vez se ha tomado el tiempo de investigar como funciona el cuerpo humano?
Hay muchos programas en televisión que lo muestran, su sincronía, la armonía que hay, como funcionan sus ojos, millones de células trabajando para que podamos ver las flores, el cielo, el pájaro, en fin la naturaleza y a quienes nos rodean; o como el cuerpo vive por el continuo correr de la sangre, el reciclado del aire a través de los pulmones, todo tan perfecto y mucho más, la máquina perfecta, pero deteriorada por no saber como usarla. Cuando usted compra un electrodoméstico que es lo primero que hace? Lo conecta a la corriente eléctrica y empieza a tocar botones para ver como funciona? O se toma el trabajo de leer el manual de instrucciones; pero que pereza hacerlo, yo se como funciona esto, solemos decir, y efectivamente funciona, pero no lo disfrutamos al máximo pues hay funciones que no usaremos, posiblemente solo gozaremos un 70 por ciento del aparato, o en el peor de los casos lo dañemos por no saber manipularlo.
Déjeme decirle querido lector que eso mismo hacemos con nuestro ser, poseemos tres dimensiones pero solo estamos utilizando dos de ellas, el cuerpo y el alma y eso que a media máquina, comemos como nos parece que es saludable, pero no nos nutrimos, cuantas porciones de frutas y verduras toma usted al día, vamos al gimnasio, nos preocupamos por tener una buena figura sin importar las consecuencias, estudiamos, leemos y procuramos estar informados de lo que más podemos; pero nuestro espíritu está muerto, no conocemos a nuestro diseñador y hacedor, aunque nos jactamos de creer en El; vamos los domingos a la iglesia, nos damos golpes de pecho, rezamos las oraciones, etc. y esto lo hacemos por que es una tradición, o porque nuestros padres nos lo inculcaron desde pequeños y ya se volvió una costumbre, y en el peor de los casos lo hacemos por que creemos que si no, nos condenamos, vamos al infierno y nuestra vida va ha ser un caos completo; lo que yo llamo “Terrorismo Espiritual” método que utilizan muchos que se dicen representantes de Dios para mantener sus iglesias llenas y desde luego sus bolsillos, presentando una grotesca imagen de El, no sabiendo que El es un Dios de amor y misericordia, que quiere que lo conozcamos sin religiosidad ni fanatismos hipócritas.
Pero claro no lo podemos conocer ni entender por que estamos fuera de su diseño, nos hemos olvidado del manual de vida del creador, ignoramos que a Dios solo se le conoce de manera espiritual y la realidad es que nuestra área espiritual se encuentra anulada, muerta; si somos honestos nos sentimos vacíos, sin rumbo; un gran hombre dijo: “El corazón del hombre tiene un vacío que solo puede ser llenado por Dios”
Hace cuanto que no contempla un amanecer, o disfruta de un hermoso atardecer, hace cuanto que no camina por el parque y se detiene a escuchar el canto de las aves, el sonido del arroyo, la risa de un niño; hace cuanto que no se para ante un espejo de cuerpo entero y completamente desnudo se mira a los ojos y contempla su cuerpo y lo acepta como es y da gracias por tenerlo.

QUIENES SOMOS

Somos lo que creemos y queremos ser.
Somos la manifestación más perfecta de la creación, hechos a imagen y semejanza de nuestro creador.
Fuimos creados para DISFRUTAR las maravillas de la creación.
Fuimos creados para estar en armonía con la naturaleza y con nuestros congéneres.
Fuimos creados para estar en armonía con nuestro creador.
Fuimos creados para tener vida y vida abundante.
Fuimos creados para ser buenos administradores de nuestro cuerpo, de nuestra alma y de nuestro espíritu.
Y lo mejor de todo es que fuimos creados para estar en paz con nosotros y con Dios.

Bueno todo esto suena hermoso, parece un cuento de hadas, pero sabe una cosa? Es la pura y santa verdad.
Ah, que no lo vivimos? De quién es la culpa, o mejor a quién le vamos a echar la culpa; pues en este arte somos especialistas desde chicos, o cuando usted cometió algún daño y sabia que le darían un castigo, no acusó a su hermano o a otra persona? Déjeme decirle que este cuento es tan viejo como la misma humanidad, recuerdan el relato del pecado de Adán en el paraíso? Adán acusó a Eva, esta a la serpiente y esta no encontró a quien echarle el bulto.
En nuestro diario trajinar estamos buscando chivos expiatorios que lleven nuestras culpas que solo son nuestra responsabilidad.
El único responsable de nuestros actos soy solo yo y nadie más.
Sabe porqué sucede esto? Por que ignoramos quienes somos, para donde vamos, para que estemos aquí.

Existen leyes universales que así usted desconozca o no quiera creerlas indefectiblemente se cumplirán, déjeme ejemplificar esto.
Hay un hombre parado en la cornisa del piso 15 de un edificio, el dice que no cree en la ley de gravedad, que no existe, y se lanza al vacío que cree usted que le sucederá?
Así mismo hay leyes espirituales que también usted puede desconocer, o no creerlas, pues suenan anticuadas, fuera de onda, o le da vergüenza hablar de ellas, pero que se cumplirán independiente de su posición. Estas leyes fueron diseñadas para que vivamos bien, en armonía con nosotros y los demás, y el no vivirlas nos llevan al desequilibrio emocional, recordemos que todo lo asimilamos por nuestros sentidos, el cuerpo, y se procesa la información en nuestra alma, y normalmente de allí revierte al cuerpo en diferentes formas, o peor aún se queda en nuestra alma hasta que explota, somos como esas ollas a presión que si se taponan al crecer la presión estallan.
Nótese que no he mencionado el área espiritual, ya que por lo que mencionábamos en el párrafo anterior no la sabemos utilizar, y lo peor, se encuentra anulada para utilizarla correctamente.

Un hombre sabio y de los más religiosos fue una noche a buscar respuesta a sus inquietudes, encontró a Jesús de Nazaret y le dijo: Sabemos que vienes de Dios, cómo podemos encontrarlo? Jesús le dijo: es necesario que nazcas de nuevo, Nicodemo se rascó la cabeza y en su ignorancia replicó: y cómo lo hago, cómo me meto en el vientre de mi madre y vuelvo a nacer si ya soy viejo? Pero Jesús con su paciencia característica le explicó que lo nacido de la carne era carne, el tenía que nacer del espíritu, pues todos los seres humanos nacemos con el espíritu muerto, en algunas religiones bautizan a los pequeños para que su espíritu viva, pero esto es algo que tiene que ser una decisión muy personal de cada individuo, y cuando se tiene uso de razón.
Aquel que fue enviado a encaminar a la humanidad por el camino correcto, nos dio la clave, y esta se encuentra en el espíritu; queremos seguir viviendo y actuando por lo que creemos? o vamos a tomar la opción del que nos creó. Vamos a seguir agobiados por los conflictos que hay en nuestra alma o vamos a aceptar la ayuda catalizadora del espíritu encaminado correctamente dentro del verdadero diseño divino?
En la Biblia, el manual de vida, no he encontrado en ninguna parte que debo pertenecer a tal o cual fe religiosa, particularmente estoy en desacuerdo con la religión y creo que lo que dijo Marx es muy cierto “ La religión es el opio del pueblo”; pero si encuentro muchas citas que me invitan a descubrir quien es mi creador, a vivir bien, y cuales son los planes que El tiene para cada uno, y a descubrir como vivir la vida abundante.

Cuando mi espíritu recibe vida, mediante un acto de fe al aceptar mi realidad y pedirle a mi creador que lo haga renacer, entonces el alma tiene como descargarse sin afectar el cuerpo con diversos males y no vamos a estar corriendo donde el loquero para que nos analice y talvez nos deje peor o adictos a algún medicamento.

Es tan sencillo que por eso se nos hace difícil creerlo; déjeme decirle que usted puede haber visitado en alguna ocasión a un brujo o un yerbatero buscando que le haga un trabajito o le ayude con un problema; y este le mandó que el viernes por la noche cuando haya luna llena se desnude y se haga un baño con las yerbas que le da, y que brinque tres veces sobre la pierna izquierda, mirando hacia el oriente y luego con la otra hacia el occidente y así verá los magníficos resultados. Suena chistoso, pero así es y usted hizo el ejercicio al pie de la letra, y le cuenta a los amigos: oye y me dio resultado y hasta lo recomienda.
Sabe por qué recurrimos a estas prácticas? Por que es más fácil creer estas cosas que las que nos dice Dios en el manual de vida. No le parecen ridículas, y patéticas ?, no es más fácil elevar una plegaria a Dios y esperar los resultados? pero como vivimos desesperados pues todo lo queremos ya, no nos detenemos a pensar que a través de esa situación se nos está formando para algo grande; vivimos en el mundo de las cosas fáciles, adelgace sin ejercicios, gánese la lotería y no trabaje más, todo lo que implique esfuerzo o espera no sirve, quizá quedamos cansados de esperar nueve meses en el vientre de nuestra madre para salir a este desenfrenado mundo.
Con Dios las cosas no son como nosotros creemos ni queremos, no vemos más allá de la nariz, entonces porqué no confiar en El y experimentar la salud integral

SALUD TOTAL

Qué es para usted la Salud Total?
Pensamos inmediatamente que si no afrontamos una enfermedad compleja o Terminal, pues tenemos salud; salvo de alguna gripe, no hay porque preocuparnos.
Bueno pero la salud total va mas allá de lo físico, abarca lo psicológico y aunque no lo crea, lo espiritual.
Dirá que no es su caso, pero si usted no se acepta tal como es, ya está en la lista de los que son potenciales enfermos, pues internamente la situación se va acrecentando y tarde que temprano aflorará con sus consecuencias; y eso solo por nombrar una de las causas de los conflictos.
Experimenta miedos, frustración o agresividad con las demás personas o con sus familiares?

Salud total es algo que podríamos catalogar de imposible, pues implica armonía total, es como una sinfónica interpretando a Mozart o Vivaldi; y esto es mucho más difícil en este mundo caótico y agresivo.

Es posible que en un arrebato de desesperación haya pensado en irse a enclaustrar en un monasterio en el Himalaya, para vivir en paz, pero como dice Maharashi ya no es posible encontrar paz allí pues los helicópteros que traen escaladores continuamente perturban el silencio; y si no tiene la vocación pues será mayor la frustración. Entonces si no podemos escapar a la realidad, cómo podemos afrontarla y vivir con equilibrio en nuestra vida?

Para nuestro cuerpo están los profesionales en la medicina, para el alma los psiquiatras y psicólogos, para nuestro espíritu los que se dedican a las religiones, aunque estos últimos no nos merezcan mucha confianza, más con todas las historias y noticias que escuchamos continuamente.
Y es sabido que con medicamentos y sesiones psicológicas no se curan muchas enfermedades, y permítame hacer un paréntesis acá; hay muchos medicamentos que te controlan o estabilizan una dolencia, pero por sus componentes deterioran otros órganos del cuerpo, serán solo contraindicaciones o simplemente una estrategia para poder vender más?
Y cuantos especialistas en la salud mental están más frustrados y perdidos que sus mismos pacientes.

Hemos ignorado las señales de la vida, del cuerpo, de nuestro planeta, durante mucho tiempo, y debido a que poseemos la capacidad de pensar y razonar nos creemos los amos y dueños de todas las cosas, ignoramos que hay un equilibrio, que todo tiene un proceso lógico y trascendental, un diseño básico; nosotros mismos en nuestro afán de conquistar el universo estamos siendo conquistados por el caos que hemos creado.
La tecnología que tenemos a nuestro alcance nos ha hecho seres impersonales; y aclaro que no estoy en contra de la tecnología, pues gracias a ella pretendo llevar este mensaje a usted y a muchos que desean ser parte de la solución y no más parte del problema; ja, que sueño más quimérico y estúpido; no crea que no lo he pensado, y muchas veces; pero recuerdo una historia que se cuenta en muchas instituciones de ayuda para gente con problemas de alcohol, drogas, etc. Y quiero relatarla aquí en mis propias palabras, quizá altere algunas de la original, pero la esencia es la misma.

Un hombre fue a pasar unas vacaciones en una casa a la orilla del mar, cuando despertó temprano en la mañana se asomó a la ventana para contemplar la majestuosidad del paisaje; le llamó la atención un joven que en la orilla danzaba, pero no dio más importancia al hecho, al día siguiente contempló el mismo espectáculo y ya le causó más curiosidad pero no se preocupó por averiguar; el tercer día no se quedó con las ganas y bajó a la playa para ver más de cerca aquel ritual matutino, al acercarse vio que aquel joven no danzaba, el se agachaba y recogía algo y lo arrojaba al mar, esto desde luego despertó más su curiosidad y se le acercó para preguntarle que hacia, el joven le dijo: Todas las noches la marea sube y arrastra estrellas de mar que se quedan varadas en la arena cuando vuelve a bajar la marea, agregado a esto si el sol las calienta pues morirán irremediablemente; yo lo que hago es tomarlas y devolverlas a su lugar. El hombre miró y se dio cuenta que eran muchas y le dijo: Son muchas, no alcanzaras a salvarlas a todas y además piensa en todas las playas del mundo, cómo harás? El joven no dijo nada, solo se agachó tomo otra estrella la miró y la arrojó al mar, y le respondió al hombre: es cierto lo que dices, pero esa tuvo su oportunidad.

Hay millones de personas en este mundo sufriendo muchos conflictos de la personalidad, viviendo vidas desgraciadas a pesar de que tienen todas las comodidades, sumergidos en su propio fango haciéndose daño y dañando a los demás, necesitando que una mano amiga esté dispuesta a darles una oportunidad; pues es ahí donde pienso que mi sueño no es tan descabellado y estúpido, si tan solo una persona puede a través de estas líneas ver algo de luz en su oscuridad, puedo estar feliz pues tuvo su oportunidad, como yo la tuve en un momento de mi vida; por eso he dejado mi miedo a hacer el ridículo y he decidido empezar esta maravillosa empresa, y pues si usted quiere hacer parte de ella solo copie estos textos y hágaselos llegar a esa persona que sabe que los va a necesitar.
Muchos de estos principios están en textos antiquísimos incluyendo a Platón, Aristóteles etc. pasando por la Biblia, y aun más antiguos, hasta eruditos contemporáneos que se han quemado las pestañas estudiando, por tanto no es nada nuevo lo que les comparto solo pretendo trasmitirlo de una manera práctica con base a mi experiencia.

Recordar nombres o citas no lo se hacer textualmente, por tanto no pretendo plagiar nada a nadie, creo que Sócrates, Salomón, Jesucristo, San Pablo; Buda, Confucio y muchos otros grandes que no nombro por cuestión de espacio o ignorancia no se levantarán a reclamar derechos de autor como tampoco pretendo hacerlo yo, solo busco el bien común.

Pero bueno que ha causado que vivamos mal, que tengamos conflictos y no sepamos resolverlos? Sencillamente hemos ignorado nuestro diseño original, cuerpo, alma, espíritu, y que están hechos para que en completa armonía podamos disfrutar de esta vida tan especial que nos ha tocado vivir.

Y especialmente la parte espiritual es la más descuidada; reitero que no le estoy impulsando a que se una a tal o cual religión, secta, o sociedad secreta.
Solo le invito a que tenga una experiencia personal con su creador, diseñador y aquel que es el motor del universo, un encuentro dentro de si mismo para rescatar esos valores que desde chicos nuestros padres nos inculcaron, que en la escuela nos promovieron y que con el pasar de los años los fuimos dejando a un lado pues ya creciditos, pensamos que eran cosas anticuadas; que tenemos que ser igual al común de la gente que no le importa hacer lo que sea con tal de alcanzar el “éxito” desde robar, matar, mentir o maltratar al que se nos atraviese.

Permítame preguntarle, últimamente ha dedicado tiempo a meditar, a orar, a buscar a Dios? A ayudar a alguien, no dando una moneda, sino invirtiendo tiempo para escucharle, incluso llorar con esa persona; me dirá que si usted está mal, cómo va a ayudar a otro; es cierto que un ciego no puede guiar a otro ciego pues los dos caerán, pero déjeme decirle que para experimentar sanidad hay que empezar a ayudar, pues en los conflictos de los otros veremos muchas veces que los nuestros son pequeñeces y el ver como empiezan a salir adelante eso nos fortalecerá. Yo he aprendido que dando recibo, si quiere recibir amor debe dar amor, pero cómo, si nunca lo he experimentado, dirá usted, mis padres fueron crueles conmigo, solo recibí palizas de ellos y mal trato, como podré dar lo que no tengo.

Que bueno que llegamos a este punto, pues es cuando puedo decirle que debemos llenarnos de amor, y de la fuente verdadera, Dios es amor y nos ama, pero cómo, y si es cierto por qué permite que el mundo esté patas arriba que sucedan tantas cosas.

Ya antes lo he mencionado, no es su culpa, no fue su objetivo al crearnos, nosotros hemos tomado nuestro camino pensando que es el mejor , sin contar con El y hemos creado un mundo en crisis; pero podemos remediarlo, retomar sus principios, vivir bien, ser ejemplo para que otros se contagien de nuestro sueño. Créame, por más que una persona que anda mal dice que está realizada, no es cierto, los que hemos errado el camino sabemos que estamos mal, solo que por nuestro orgullo no queremos reconocerlo; vale la pena quedarse allí haciéndonos daño y haciéndolo a los demás por puro orgullo?

Reconciliemos con Dios, contemplémoslo en la flor del jardín, en la puesta de sol, en la sonrisa de un niño, en la delicadeza de un bebé, y en fin en tantas cosas, en que lo invisible de El se hace visible a nuestros ojos, paremos nuestra afanada carrera y tomemos unos minutos para pensar en su existencia.
Algunos de los lectores me dirán que no creen en Dios y eso yo lo respeto, por que se tiene la idea que al creer hay que vincularse a alguna iglesia, y aunque esto es necesario no es lo principal inicialmente, poco a poco en la medida que le conoces a El ya tomarás las decisiones que correspondan; pero déjeme plantearle algo, es un buen negocio; quizá ustedes tengan razón y no exista; se ha perdido algo? No, cierto nada, pero y que tal que exista y cuando usted muera se encuentre ante esa realidad; se perdió todo, el creer que Dios es una realidad no le hace un fanático, solo le hace una persona inteligente y razonable que quiere vivir en armonía; piénselo bien amigo, que pierde?

Normalmente estamos recordando las cosas malas que nos han pasado en la vida y nos amargamos con malos recuerdos y experiencias, buscamos soluciones donde no las hay, y olvidamos lo mejor que nos ha pasado, el tener nuestro aliento de vida , nuestra fuerza cada mañana que se renueva, el poder tomar decisiones, poder decir no a lo que nos daña; pero no lo hacemos pues no nos apropiamos de esa fuerza interna, por que vivimos llenos de miedos y el miedo nos lleva a la muerte en vida.
Dios quiere que vivamos una vida abundante con un propósito real en este mundo, y eso es algo disponible para cada uno de nosotros; por qué gastar plata en costosos tratamientos médicos y psicológicos que en la mayoría de los casos no representan una mejora sino más bien una dependencia de medicinas y calmantes, sumiéndonos en un estado aletargado y mentiroso, pues cuando pasa el efecto de estos volvemos a la realidad y más enfermos que antes? No estoy en contra de la medicina pero recordemos que aproximadamente el 80 % de los males de este mundo tienen otras causas.

Y si somos honestos muchos profesionales de la salud respaldarán lo que acá planteo, a muchos pacientes se les puedes llevar a la salud total no con medicinas, ni sesiones psicológicas, pero desafortunadamente en este campo hay mucho engaño y deshonestidad, pues se debe recuperar todo lo que se invirtió en varios años de estudio y trasnocho, incluso algunos de estos profesionales no deseaban estudiar eso, pero sus padres los embocaron por esa ruta y son personas frustradas ejerciendo algo que no les gusta, y no solo en el campo de la salud, en todos los campos; talvez usted puede estar pasando por esta situación y eso le ha llevado a no tener salud total, pues es uno de los miles de profesionales frustrados que no pudieron o no quisieron decir no, y tomar su propia opción.

Todos tenemos una segunda oportunidad, y la persona que nos la puede dar somos nosotros mismos, es el momento de replantear nuestra vida, de desaprender tantas cosas que solo nos han hecho daño y nos han frustrado, solo depende que queramos; pero quizás ya nos acostumbramos a vivir en esta cárcel y como el reo que pagó una larga condena, no quiere salir a la libertad pues le da miedo enfrentar la realidad de su existencia.

Recuerde, Dios le ama y desea lo mejor para su vida, aunque le suene rancio y gracioso es la más grande verdad y si quiere disfrutar de Salud Total no le queda más remedio que aceptar esto, descubrirlo y disfrutarlo.

Piense que dentro de cada uno de nosotros está la paz y la armonía que tanto buscamos pero que está dormida y solo depende de nosotros el despertarla; cuándo lo vas a hacer?

LA DECISIÓN

Espero que al llegar a esta parte ya en usted se encuentre la inquietud de querer vivir de acuerdo al diseño divino y más que la inquietud, que sea una necesidad imperiosa; por lo tanto procederé a explicar como son los primeros pasos para lograr esta nueva dimensión que le traerá la verdadera salud total.

PRIMERO LO PRIMERO
El ser humano necesita nacer de nuevo, recordemos el pasaje de la Biblia donde Nicodemo uno de los principales religiosos de la época de Jesucristo va donde este a comprobar que viene de Dios, y se encuentra con la respuesta directa de Jesús: “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios”. San Juan, capitulo 3 verso 3.
Ante la incertidumbre de Nicodemo Jesús le reitera a que tipo de nacimiento se refiere: “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios” San Juan 3 : 5.Luego en el versículo 7 le dice que no se maraville que le haya dicho que debe nacer de nuevo, era algo que Nicodemo debía saber pues se supone que conoce acerca de Dios pues además de ser un principal de los judíos era un fariseo, perteneciente a una de las importantes sectas de Israel. Pero ignoraba acerca del diseño verdadero de Dios para el ser humano, en aquella época el estudio de las sagradas escrituras se había perdido y se utilizaban más los escritos y comentarios de estas, las diferentes prohibiciones y cargas que se imponían al pueblo.

No le parece que es algo que hoy también está sucediendo? Y por esto es que ignoramos acerca de nuestro creador.
Pero bueno vayamos al grano, es necesario nacer de nuevo y porqué?

Nos tenemos que remontar al Génesis; como lo anotamos anteriormente Dios creó al hombre, le dio recursos para su cuerpo, su alma y su espíritu, le entregó un ambiente completo para su realización, estaba completo; pero el hombre tomó su propia decisión desobedeciendo a Dios y perdió muchos de los privilegios que tenía, Dios le había dicho que si desobedecía ciertamente moriría, dirá usted que no murió, solo fue expulsado del Edén; y aquí es donde radica el error, el hombre tenia comunión con Dios, la Biblia nos relata que fue cuando Dios paseaba por el huerto cuando Adán y Eva se escondieron, si se escondieron era por que lo veían cara a cara; tenían comunión y esto era por que su área espiritual estaba funcionando correctamente, Dios es espíritu y solo espiritualmente podemos relacionarnos con El; fue entonces cuando se produjo la muerte espiritual, y a partir de ese momento el hombre quedó a sus propias expensas para relacionarse con Dios, atendiendo las instrucciones que Dios dispuso para cumplir y que desde entonces el hombre ha tratado de agradar a Dios en sus propios fuerzas, desde luego quedándose corto pues la medida de Dios es inalcanzable para el hombre muerto espiritualmente.

Pero cómo puedo nacer de nuevo?
Debemos arrepentirnos de haber manejado nuestra vida como hemos querido, esto significa de haber estado separados de Dios, qué es verdaderamente el pecado?, pecado no es matar, robar, ser inmoral, etc. Es permanecer fuera del diseño de Dios, por tanto este debe ser nuestro primer paso, arrepentirse es cambiar de rumbo, volver al diseño, dolernos de lo malo que hemos hecho, requiere fuerza de voluntad, reconocer que lo que hemos hecho no es lo correcto; bueno, ya sabiéndolo le invito a hacerlo; pero esto es solo una parte del nuevo nacimiento, ahora debemos aceptar la invitación de Jesucristo a entrar a nuestra vida para que nuestro espíritu empiece a crecer y fortalecerse, gracias al Espíritu Santo.

En sus manos está la verdadera vida, la salud total, en sus manos y en lo profundo de su corazón está esa voz clamando reconciliarse con su creador, hasta cuando seguirá usted huyendo, hasta cuando será un perseguido del cielo?

Fernando Sarmiento. Bogotá, Colombia. fejos@msn.com fejos60@yahoo.es
El Portal de Blogs Cristianos Directorio Cristiano - Agregue su Blog